Toni Nadal: “El Campeón se hace uno mismo, no lo hace un entrenador”

Toni Nadal en Fora de Joc
Toni Nadal en Fora de Joc

Toni Nadal fue el invitado en el especial Fora de Joc Navidad de este pasado lunes en Canal 4 Televisión. El entrenador, que ha conducido a Rafel Nadal a ser el deportista español más grande y a uno de los mejores tenistas de la historia , explicó su método de entrenamiento, sus planes de futuro y realizó un balance de todo lo vivido junto a su sobrino. Hay que recordar que Toni Nadal ya no formará parte del equipo de entrenamiento de Rafel en 2018, ya que su labor se centrará en la formación de tenistas en la Academia de Manacor.

“Siempre he intentado que fuera el proceso de Rafel lo más natural posible. Cuando ves que es Campeón de Europa con 12 y con 13 años, y más tarde con 14 años es Campeón del Mundo, piensas que lo normal es que sea un profesional del tenis. No dejó de hacer lo que hacían otros niños, pero tenía el objetivo de ser un tenista profesional”.

“No soy de dar un caramelo constantemente. No te puedes ir frustrado si lo intentas. Siempre he buscado que Rafel diera el máximo, nunca te puedes parar. En los momentos de euforia he intentado rebajarla para seguir mejorando”.

“Estudié el estilo de juego de Rafel cuando era pequeño y creía que podría parecerse a Connors y Muster, pero al mismo tiempo debía tener un golpe ganador. Lo importante es hacerte preguntas constantemente”.

“Si Rafel no fuera bueno, no habría nada que hacer. Nunca he conseguido que una persona jugara bien a tennis si no estaba dispuesto a creérselo. El campeón se hace uno mismo, un entrenador no hace un Campeón, pero sí le puede ayudar”.

“Yo soy un entrenador muy exigente, pero no sería duro si no sintiera una gran estimación por la persona que entreno. Ser mejor que otro es muy difícil, es complicado. Rafel era un tipo obediente y sólo me dijo una vez: “Yo no sé más”.

 

Dejar respuesta