Luka Romero: “Me alegra que me comparen con Messi, pero quiero formar mi historia”

La entrevista en el diario Clarín ha sido conducida por Nahuel Lanzillotta y aquí aparece en toda su integridad.

-Pudiste debutar, metiste tu primer gol… ¿Qué sigue ahora?

-Seguir jugando, ganando más minutos. Tengo que hacerlo bien cuando me toque para continuar creciendo.

-Te fue imposible contener el llanto cuando hiciste tu primer gol en Primera.

-Sí. Ni vi entrar la pelota. Controlé y le pegué, ni lo pensé. Apenas le pegué a la pelota yo ya estaba mirando para el otro lado para festejar, se me nubló todo, ja. Empecé a correr y me puse a llorar de pensar todo.

-¿Qué cosas se te pasaron en ese momento por la cabeza?

-Muchas cosas, la verdad. Pensé en todo el esfuerzo que hice para llegar a ese momento. Hace un año ni pensaba en esto. Hace un año ni siquiera me entrenaba con el primer equipo. Me pasaron muchas cosas en poco tiempo. Se dio todo junto en el último año.

-Todavía no pudiste jugar en Primera con público, ¿te imaginas cuando eso pase?

-Es muy raro jugar sin gente. Yo todavía no jugué con público de manera profesional, es otro sueño que tengo. Espero que ya para el año que viene se pueda. Dicen que se va a poder, no sé si todo el estadio, pero al menos un 20 o 30 por ciento.

-Cuando te subieron a Primera, tu nombre empezó a explotar en la Argentina. ¿Estabas al tanto de todo el revuelo y la expectativa que había acá?

-No, la verdad es que yo le escapo a todo eso. Soy muy perfil bajo y prefiero pensar solamente en el fútbol.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que se decía que eras el “nuevo Messi” o el “Messi mexicano”?

-Me lo contaron… Me alegra que me comparen con Messi, pero yo prefiero ser Luka Romero. Yo quiero formar mi propia historia en el fútbol. No hago mucho caso a todo lo que se dice.

-¿En algún momento te dio temor tanta exposición o que se hable todo eso de vos?

-No. Todo lo que digan… Yo sólo pienso en jugar y en divertirme dentro de la cancha.

-¿Ya te reconocen los hinchas en la calle en España?

-Sí, los hinchas de Mallorca ya empiezan a reconocerme. Cuando salgo del estadio y voy hacia el auto algunos se me acercan para pedirme fotos y autógrafos.

¿Te gusta eso?

-Sí, está bueno y me gusta. No me hincha las bolas que me pidan si de esa manera puedo hacer feliz a alguien o a algún chico.

¿Y cuando te toca entrar en la máxima categoría podés divertirte o estás demasiado concentrado a lo que tenés que hacer?

-Sí, yo trato de disfrutar siempre dentro de una cancha de fútbol. Obviamente que cuando me toca entrar pienso en hacer las cosas bien, pero al mismo tiempo trato de divertirme porque eso es lo más lindo del fútbol.

-¿Qué es lo que más te divierte de jugar a la pelota?

-Gambetear y dar pases de gol. Bueno, también me divierte hacer goles, ja. Es lo más lindo que hay. Disfruto tanto de asistir como de hacer un gol.

El técnico de Mallorca dijo hace poco que tenés la cabeza “super amueblada” en referencia a tu disciplina. ¿Siempre fuiste así?

-Sí, ja. Yo siempre trato de hacer lo mejor como hace cada futbolista para ayudar a su equipo. Hay que escuchar porque escuchando se aprende. Escucho mucho también a mi viejo, él siempre me viene a ver y me corrige lo que me hace falta.

-¿Sos de mirar fútbol?

-Sí, me gusta mucho. Siempre me miro todos los partidos de Messi. Y también de la liga argentina. Sigo a Quilmes por mi papá, pero también a Boca y a River. Me detengo a mirar al jugador que juega en mi puesto para ver las cosas que hace. Así puedo sacar algunas cosas para ir mejorando.

-¿Quiénes son tus referentes?

-Messi, pero también me encanta como juega (Paulo) Dybala.

-¿A Messi lo pudiste conocer?

-Una vez, de chiquito, él estaba con el plantel de Barcelona en un hotel de Estepona concentrando para jugar un partido y yo fui con mi papá. Leo estaba comiendo y se levantó de la mesa para sacarse una foto conmigo. Yo tenía 5 años.

¿No te lo cruzaste nunca más?

-Bueno, este año cuando jugaron Mallorca y Barcelona lo crucé en el vestuario.

-¿Lo saludaste?

-No, ¡no me animé!

-¿Pensás que sabe quién sos?

-No, la verdad que ni idea si sabe de mí. La próxima voy a ver si me animo.

-¿Qué deseo vas a pedir para 2021?

-Que cambie esto de la pandemia y podamos volver a estar como antes. Y en lo personal deseo no lesionarme y poder ir mejorando día a día en el juego.

Por sus tres nacionalidades, pudo elegir: México, España o Argentina. Pero, Luka Romero asegura que jamás dudó en vestir la camiseta celeste y blanca, la de los colores del país en el que nacieron sus padres y en el que vive toda su familia. Más allá de la distancia, éste pibe de 16 años le rinde honor a sus raíces. En 2019 tuvo su primera participación en un torneo internacional con la Selección de Argentina: fue subcampeón del Sudamericano Sub 15 en Paraguay. Desde allí, comenzó una historia de amor que espera que lo acompañe durante toda su carrera, que recién está iniciando.

-¿Nunca dudaste de elegir a la Selección Argentina?

-No, igual la Argentina fue la que primero se fijó en mí y me llamó. Me gustó mucho cuando estuve y voy a estar en la Selección hasta que no me quiera más.

¿Te tentaron desde España y México?

-La verdad es que sí, me llamaron. Fui a una reunión con España porque por respeto siempre hay que escuchar a todo el mundo. Pero les agradecí y les dije que quería estar en la Selección Argentina. De México también me llamaron y fuimos a una comida, pero también les dije lo mismo.

-¿Qué sentiste al entrar por primera vez al predio de la AFA?

-Nunca había estado allí y la verdad es que me sorprendió bastante. Es muy grande, muy lindo. Yo tenía 14 años cuando fui por primera vez. Viajé sólo desde España, dos veces ya. Nunca me había pasado un viaje tan largo, pero estuve bien. Y cuando llegué me recibieron muy bien y me mostraron todo.

-¿Es sencillo generar un vínculo con la Selección y tus compañeros con la distancia?

-En la cuarentena estuvimos haciendo muchas videollamadas por Zoom para vernos y hablar un rato. Cada 15 días nos veíamos. Yo me sigo hablando con todos los de la Selección y eso me pone muy contento. Formamos un grupo muy bonito en el Sudamericano Sub 15. Y ahora ya tenemos un grupo de whatsapp con la Sub 17. La comunicación es permanente.

-¿Qué te dicen Pablo Aimar y Diego Placente?

-Hablamos mucho. Nos hablan sobre cómo jugar, el estilo de juego. También tuvimos una charla con Javier Mascherano. Yo no lo conocía. Nos habló sobre toda su carrera. Yo me acuerdo del Mundial 2014… Lloré mucho en la final.

Dejar respuesta