La Fundación Rafel Nadal con la ayuda de Endesa creará en Madrid un centro para afectados por la Covid-19

La Fundación Rafa Nadal anuncia la creación de un Centro Fundación Rafa Nadal en Madrid, en el que atenderá a menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias; quienes se han visto altamente perjudicados por la crisis de la Covid-19.

Esta expansión de la labor de la Fundación Rafa Nadal será posible gracias a la donación que la entidad del tenista mallorquín ha recibido por parte de Endesa, quien demuestra así una vez más su compromiso con la lucha contra los efectos sociales de la pandemia.
El de Madrid será el tercer Centro Fundación Rafa Nadal, después del de Palma – puesto en marcha en 2014-, y el de Valencia – abierto en 2019-. En estos centros se lleva a cabo un programa integral complementario a la formación escolar, que contempla tres ámbitos de atención al menor: deportivo, educativo y psicosocial. El objetivo último es el de dotar a los niños y niñas de las herramientas y el acompañamiento necesario para reforzar su integración social y favorecer su desarrollo personal y educativo.

En el Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid se tratará de minimizar el impacto negativo que la pandemia ha ejercido sobre los colectivos vulnerables, con medidas no asistenciales basadas en la inclusión y en garantizar la igualdad de oportunidades. Además de la atención a los menores, se ofrecerá apoyo psicológico a las familias, así como orientación ante situaciones de desempleo y ayuda en la gestión de trámites.

Madrid es una de las comunidades con un índice más elevado de desigualdad y pobreza infantil, además de registrar una alta incidencia del coronavirus. La Fundación Rafa Nadal está en proceso de búsqueda de un espacio en el que poder crear el nuevo centro, valorando localizaciones en diferentes distritos, en base a variables como la tasa de desempleo, el número de menores residentes en la zona, o la presencia de otros recursos sociales y deportivos.

“La situación que estamos viviendo causada por la pandemia está privando a muchos niños y niñas de su derecho a crecer libres y felices, de jugar, aprender y relacionarse entre iguales”, explica Maria Francisca Perelló, Directora de la Fundación Rafa Nadal. “Ante este contexto, agradecemos la implicación de Endesa por hacer frente a esta realidad, apostando por iniciativas sociales y sanitarias que, hoy más que nunca, son de vital importancia”, añade.

Desde el inicio de la pandemia, Endesa ha impulsado varias iniciativas dirigidas a luchar contra los efectos de la crisis en los colectivos en situación de vulnerabilidad. La donación realizada a la Fundación Rafa Nadal se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública puesto en marcha por la compañía, dotado con 25 millones de euros y destinado a paliar los efectos sanitarios y sociales de la Covid-19.
“Tan importante para el Plan de Responsabilidad de Endesa es qué hacemos como con quién lo hacemos. Colaborar con la Fundación Rafa Nadal es una de esas oportunidades en las que sabes que sólo puede ir bien. Por el prestigio, por el buen hacer, por las sinergias en los objetivos y por el factor humano que está detrás de las organizaciones. Es un orgullo abrir, con la Fundación Rafa Nadal, un centro en Madrid para no dejar, como siempre decimos, a nadie atrás”, afirma José Bogas, consejero delegado de Endesa.
Ésta es la segunda donación que Endesa realiza a la Fundación Rafa Nadal. En julio de 2020, la eléctrica realizó ya una contribución, destinada en ese caso a incrementar y reforzar la atención a colectivos vulnerables en los Centros Fundación Rafa Nadal de Palma y de Valencia.

Paralelamente a estos centros, la Fundación Rafa Nadal cuenta también con una escuela en la India, así como con un proyecto de tenis dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual y un programa de becas para deportistas universitarios. El objetivo en todos los casos es incidir en el desarrollo personal y social de los menores y jóvenes atendidos, creando igualdad de oportunidades para todos ellos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o económicas.

Sobre la Fundación Rafa Nadal
La Fundación lleva 10 años trabajando para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a las mismas oportunidades y así puedan desarrollar su máximo potencial, independientemente de su procedencia, entorno y situación socio-económica.

El deporte y la educación son los pilares de los diferentes proyectos. A través de estas dos herramientas se potencian las habilidades y capacidades de los beneficiarios, se refuerza su integración y desarrollo personal y social, y se promueven valores como el respeto, la igualdad, el compañerismo, el esfuerzo y la confianza.

El trabajo de la Fundación Rafa Nadal gira en torno a tres áreas de acción: integración social, atención a jóvenes con discapacidad intelectual y promoción del talento.

Dejar respuesta