La ATP cambia las reglas de su ranking para la temporada 2020

Nadal con el Trofeo número 1 del mundo
Nadal con el Trofeo número 1 del mundo

La ATP ha confirmado que revisará el sistema de puntos para la clasificación de jugadores con la implantación de un ránking de 22 meses debido a la pandemia del coronavirus.

Así, este nuevo sistema va a comprender desde el pasado mes de marzo de 2019 hasta diciembre de 2020.

El ránking tradicional que se estaba usando hasta la expansión de la covid-19, que utilizaba los 18 mejores resultados de torneos de los jugadores basándose en las últimas 52 semanas.

Período de 22 meses

Este período constará de 22 meses ahora, después de que la clasificación haya sido congelada desde el pasado 16 de marzo, cuando el tenis se detuvo ante la imposibilidad de poder jugar. En aquel momento se suspendió uno de los torneos más importantes, el Masters 1.000 de Indian Wells.

Según esta nueva información, el ránking lo formarán los 18 mejores resultados de torneos que se hayan jugado entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Sin embargo, el jugador en cuestión no podrá contar dos veces el mismo torneo en este sistema.

Es decir, un tenista que haya jugado el Masters de Madrid en 2019 no podrá sumar el doble de puntos por jugarlo también en 2020, si no que solo se utilizará el mejor resultado de las dos participaciones.

Así, los puntos que se consigan durante 2020 se mantendrán en el casillero del jugador durante 52 semanas o hasta que el evento en cuestión se vuelva a jugar.

La ATP se guarda la opción de volver a reajustar todo esto en caso de que la pandemia vuelva a alterar el desarrollo normal del circuito. Se trata de una nueva medida que pretende dar flexibilidad y justicia a los jugadores con vistas al condensado de lo que resta de año.

También para dar estabilidad a los jugadores que prefieran no competir este año debido a razones de salud y seguridad, se provee de un sistema que permita que se ajuste a futuros cambios y premie a los tenistas que lo hagan bien una vez que se reanude el circuito.

Dejar respuesta