Gerard Piqué quiere cambiar de formato la Copa Davis en 2019

Pique copa davis

La Federación Internacional de Tenis (ITF son sus siglas en inglés), ha anunciado este lunes que habrá cambios en el formato de celebración de la Copa Davis a partir del próximo año si el Consejo de Administración de la ITF da su visto bueno.

Así, a partir del 2019 la competición se llevará a cabo durante una semana de noviembre en una ciudad que será la sede donde se reunirán los 18 mejores países para competir en la Copa Davis que pasará a denominarse Copa Mundial de Tenis.

De este modo, las finales tendrán un formato ’round-robin’ y una eliminatoria de cuartos. Se realizarán dos partidos individuales y uno de dobles al mejor de tres sets y los 16 ingresos directos serán las naciones que hayan clasificado para el Grupo Mundial, más la incorporación de otras dos naciones.

También habrá una ronda de play-offs (eliminatoria) durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que clasificaron de los eventos del Grupo Zonal I. Los ocho ganadores de los play-offs obtendrán un lugar en las finales del año siguiente.

No habrá ningún cambio en el formato de la competición en los grupos zonales. En los Grupos Zonales I y II, las series de local y visitante se seguirán jugando durante las tres semanas tradicionales en el calendario. Los Grupos Zonales III y IV seguirán consistiendo de eventos tipo round-robin en una misma sede de una semana de duración.

La Federación ha anunciado el acuerdo con el grupo inversor Kosmos, fundado y dirigido por el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y cuenta con el respaldo de la empresa Rakuten, patrocinador del club blaugrana. Cabe destacar que la propuesta está sujeta a futuras negociaciones, y a la finalización exitosa de las gestiones necesarias y la firma de un acuerdo formal.

De esta forma Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, se encargará de la gestión de la Copa Davis junto a la Federación Internacional de Tenis. Un acuerdo que estará vigente durante 25 años y alcanza los 2.440 millones de euros. En concreto, el acuerdo incluye grandes premios en metálico que irán aumentando de cantidad.

Por otro lado, el presidente de la ITF, David Haggerty, ha manifestado que el objetivo es “crear un gran final de temporada que sea una fiesta” y que participen los “mejores jugadores del mundo representando a sus países”.

De hecho, varias ciudades de “renombre” ya han mostrado interés en albergar esta competición. En este sentido, Piqué ha señalado que “podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles al contar con los mejores”.

Dejar respuesta