El mallorquín Izan Guevara logra la primera victoria en Moto3

El mallorquín Izan Guevara (Gasgas) se adjudicó su primera victoria mundialista al vencer en un accidentado Gran Premio de las Américas de Moto3 en el circuito COTA de la ciudad estadounidense de Austin, que por dos veces vio bandera roja y Dirección de Carrera decidió dar por válidos los resultados de la primera parte de la carrera, la más larga, con siete vueltas.

La primera bandera roja llegó con el accidente del checo Filip Salac, que quedó tendido en un lado de la pista y se mostró para que el piloto pudiese ser atendido por las asistencias médicas y evacuado consciente a la clínica del circuito cuando el líder de la carrera era Guevara.

La segunda bandera roja llegó en la segunda vuelta de la reanudación, cuando la rueda trasera de la moto del turco Deniz Öncü (KTM) hizo el afilador con la delantera de Jeremy Alcoba (Honda), quien no pudo evitar la caída, y, por detrás, ni el italiano Andrea Migno (Honda), primero, ni el español Pedro Acosta (KTM), después, lograron esquivar la embestida, aunque los tres pilotos resultaron ilesos en el percance.

El español Sergio García Dols (Gasgas) fue la baja más relevante para la carrera de Moto3, tras el fuerte accidente que sufrió en los primeros entrenamientos libres y que a la postre le obligaron a pasar por el quirófano para ser intervenido, vía femoral, de las tres laceraciones que sufrió en un riñón en el hospital Dell Seton Medical Center de Texas, de Austin.

Si no hay complicaciones, García Dols podrá regresar en estos días a España y estar en condiciones de participar en la próxima cita del campeonato, en Misano Adriático, aunque en Austin perdió una oportunidad importante de defender la segunda plaza del campeonato y continuar su pelea por el título con el también español Pedro Acosta (KTM).
Jaume Masiá (KTM), el más rápido de entrenamientos no se dejó sorprender en el momento de apagarse el semáforo y enfiló la subida hacia la primera curva en cabeza de carrera, aunque enseguida le superó Xavier Artigas (Honda), quien dio la impresión de adelantarse al instante inicial de la carrera, como luego confirmó Dirección de Carrera, que le sancionó con una doble vuelta larga de penalización, mientras que el líder del mundial Pedro Acosta completaba el giro inicial en decimotercera posición.

Artigas se vio superado por Jeremy Alcoba (Honda) antes de poder cumplir su primera vuelta larga de penalización cuando cuatro pilotos había tomado unos metros de delantera respecto a los demás y todo ellos españoles, pues junto a ambos, estaban también Jaume Masía e Izan Guevara (Gasgas).

El piloto de Honda cumplió con su primera vuelta larga de penalización en el segundo giro, en el que pasó de la segunda plaza a la decimotercera, en el grupo en el que Pedro Acosta ya estaba undécimo tras una muy mala salida.

Con tres pilotos españoles por delante, Guevara, Masiá y Alcoba, el italiano Dennis Foggia (Honda), que pugna por el campeonato con Pedro Acosta, vio su oportunidad de atacar y saltó del grupo perseguidor para intentar enlazar con el trío de cabeza, mientras Xavier Artigas cumplía con su segunda vuelta larga de penalización en el cuarto giro y pasaba de la novena plaza a la decimoquinta, en cola del nutrido grupo perseguidor de la cabeza de carrera.

La cabeza de puente que estableció Dennis Foggia surtió su efecto pues llegó a enlazar con el trío de cabeza tanto él como quienes le perseguían, formándose un grupo principal de hasta once pilotos, con prácticamente todos los favoritos en el mismo.

Foggia se puso una vuelta más tarde, en la quinta, tras el rebufo de Izan Guevara, quien hasta ese momento había llevado «la voz cantante» en lo que al ritmo de carrera se refiere y tras ellos estaban Jaume Masiá, Jeremy Alcoba, Deniz Öncü (KTM), el británico John McPhee (Honda), el surafricano Darryn Binder (Honda), Pedro Acosta, los italianos Stefano Nepa (KTM) y Andrea Migno (Honda), y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).

Poco a poco Izan Guevara intentó poner tierra de por medio sobre sus perseguidores con Dennis Foggia como el único que parecía capaz de seguir su ritmo aunque a medio segundo de distancia.

El checo Filip Salac (Honda), que intentaba llegar hasta ese grupo principal -y ya tuvo problemas mecánicos durante los últimos entrenamientos libres- se fue al suelo en la curva once y quedó tendido al borde de la pista, lo que obligó a mostrar bandera roja a Dirección de Carrera para que el piloto pudiese ser atendido y evacuado de la pista.

En esos instantes Izan Guevara tenía una ventaja de 0,581 segundos sobre Dennis Foggia, que daba tiempo al grupo de cabeza, en el que estaban McPhee, Masiá, Öncü, Alcoba, Binder, Acosta, Suzuki, Migno, Nepa, Romano Fenati, Ayumu Sasaki y había enlazado ya con ellos, nuevamente, Xavier Artigas.

El italiano Niccolo Antonelli (KTM), que se había caído en esa misma vuelta, pudo arrancar su moto y regresar al taller, lo que le permitía tomar la segunda salida de una primera parte de la carrera que se dio como válida con siete vueltas.

Con el orden de ese séptimo giro se estableció la nueva formación de salida que iba a afrontar una «recortada» segunda parte a sólo cinco vueltas, al no haberse cumplido los 2/3 de carrera exigidos por reglamento para darla por finalizada.

Salac, consciente, fue trasladado a la clínica del circuito para un profundo examen médico.
En la segunda salida, nuevamente Izan Guevara sale como una exhalación mientras Xavier Artigas se sale del trazado en la curva uno y Pedro Acosta consigue salir bien y es séptimo en la subida de final de recta.

Guevara imprimió un fuerte ritmo para intentar lograr una ventaja suficiente que le garantizase su primer triunfo y primer podio en la categoría en las escasas cinco vueltas que iban a tener que completar los pilotos de Moto3, pero tras su rebufo iban algunos rivales peligrosos como el turco Öncü o el surafricano Binder.

El español Adrián Fernández (Husqvarna) y el austríaco Maximilian Kofler (KTM) se tocaron en la curva dieciocho y ambos acabaron fuera de carrera mientras en cabeza un Izan Guevara que comenzaba a escaparse se tuvo que salir de la pista al romper la suspensión trasera de su Gasgas y dejar el liderato en bandeja al británico McPhee, por delante de Masián, Binder y Foggia.

Decepcionado Guevara tuvo que regresar por el arcén a su taller y ver como en pista se producía una caída múltiple en la que se vieron involucrados los españoles Jeremy Alcoba, que se tocó con el turco Deniz Öncü y al rodar por los suelos no pudieron evitar impactar contra el primero el italiano Andrea Migno y después el español Pedro Acosta, lo que obligó a mostrar una segunda bandera roja en la prueba de Moto3.

Milagrosamente ninguno de los pilotos involucrados resultó herido y pudieron abandonar la pista por su propio pie, a pesar de que Pedro Acosta llegó a deslizar de refilón durante algunos metros por el guarda-raíl lateral de protección existente en esa zona.

Apenas se habían completado dos vueltas de las cinco que debían dar los pilotos de Moto3 y Dirección de Carrera decidió que el resultado de la carrera uno era el resultado válido de la carrera, con lo que se consumó el primer triunfo de Izan Guevara, por delante del italiano Dennis Foggia y el británico John McPhee, con el español Pedro Acosta en octava posición.

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